jueves, 15 de octubre de 2015

¿QUÉ SON LAS HABILIDADES COGNITIVAS?

        Una habilidad es la capacidad de coordinar ciertos movimientos, ejecutar determinadas tareas o resolver algún tipo de problemas. 

Dentro del ámbito de la psicología, también engloban capacidades y procesos cognitivos o mentales, por eso se les llama habilidades cognitivas.

Las habilidades se desarrollan por dos componentes principales:  la aptitud y la experiencia.  La aptitud es el nivel que traemos de forma innata para desarrollar esa habilidad.  La experiencia es la práctica de actividades que nos ayudan a pulir la aptitud y desarrollarla, convirtiéndola en una habilidad.

Todos los seres humanos nacemos con la aptitud para realizar varias cosas, y cuando esa aptitud es alta, la llamamos talento. Por ejemplo, todos tenemos la aptitud para dibujar, pero hay quienes no necesitan de mucha práctica para desarrollarla.  Se dice entonces que estas personas tienen el "talento" para el dibujo.  Sin embargo, todos podemos desarrollar cierta destreza para dibujar, aunque no traigamos el talento, pero depende de la práctica que realicemos para desarrollar la habilidad.  Es decir, que compensamos el no tener el talento natural, esforzándonos más y dedicando más tiempo para practicar y practicar.


Esto pasa con todas las habilidades, físicas, motrices y congnitivas.  Así que si no somos talentosos naturales, no nos queda otra más que practicar y practicar y practicar, y veremos que también desarrollamos un nivel de habilidad comparable con el talento (que incluso podemos superar).  Esto lleva dedicación, esfuerzo, mucha fe en nosotros mismos, pero sobre todo, perseverancia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario